top of page
Buscar

Unete al Día Nacional del Libro LGBTTQ+ Puertorriqueño

Este año el evento se celebrará el día antes de PRIDE PUERTO RICO, el sábado 3 de junio en Rio Piedras.



El poder incalculable de empoderar y concienciar a la sociedad sobre la diversidad del mundo que ofrece la literatura es incuestionable. Los libros nos ayudan a visibilizarnos, nos dan voz y sirven de plataforma para dar a conocer nuestras historias. También nos hacen pensar, y nos educan, en cierto modo, sobre temas y aspectos que nunca nos habíamos planteado.


Los libros son un patrimonio cultural inmaterial de primer orden y juegan un papel dentro del activismo tan importante como las manifestaciones o las leyes. Que podamos escribir y publicar libros de temática LGBTTQ+, y que estos sean comprados y leídos, es un símbolo de progreso y avance social.


Hemos luchado por mucho tiempo para que nuestra literatura, aquella que habla de nuestras vidas y nos representa, se normalice y se pueda encontrar con cierta facilidad. Y ni siquiera esto es algo que ocurra en todo el mundo hoy día. De hecho, la censura de libros de temática LGBTTQ+ ha aumentado especialmente en Los EE. UU. y tiene una repercusión directa en la literatura queer puertorriqueña. Por esto mismo, para concienciar sobre la relevancia de la literatura LGBTTQ+ y de nuestras historias, celebramos el Día Nacional del Libro LGBTTQ+ Puertorriqueño.


Nuestro objetivo es continuar luchando por la plena inclusión, visibilidad y normalización de un tipo de literatura muy necesaria. Se trata, a lo sumo de una llamada de atención para que no olvidemos que no siempre tuvimos la posibilidad de leer nuestras historias con libertad.


¿A qué llamamos Literatura LGBTTQ+ entro del movimiento LGBTTQ+ puede existir cierto desacuerdo a la hora de definir con detalle qué es la literatura LGBTTQ+? ¿Es solo aquella que está escrita por personas que se reconocen como gay, lesbianas, transexuales, bisexuales? ¿O también debe incluir aquellas obras que tratan temas relacionados con los colectivos LGBTTQ+, independientemente de quién los haya escrito?


En su clásica obra “Historia de la Literatura Gay” (Akal, 2001), el escritor e investigador Gregory Woods definió la literatura LGBTTQ+ de la siguiente forma: “La literatura [LGBTTQ+] no puede ser, en última instancia, acotada. Ha de comprender todo material literario que tenga algo que decir acerca de temas que hoy creemos que pertenecen a la cuestión de los géneros y al amplio espectro de la experiencia sexual”.


1. Es un evento centrado en los libros, no autoras y autores individuales. La organización y logística del evento va dirigido a preservar la equidad entre autoras y los libros deben ser de temática LGBTTQ+ independientemente si autora / autor sea LGBTTQ+


2. Los libros pueden ser en español e inglés, producidos en Puerto Rico, por personas

puertorriqueñas en Puerto Rico o la diáspora y residentes en Puerto Rico de origen extranjero.


3. Se incluyen libros publicados por editoriales locales, internacionales, indie, ediciones de

autora/autor, antologías colectivas, hechos a mano, en formato impreso y digital.


4. Todos los géneros literarios (narrativa, poesía, ensayo, ficción, no-ficción, historia, comics, novela gráfica).


5. Todos los libros para exhibirse y venderse deben ser sometidos por autora/autor/editorial a Librería La Esquina, que se encargará de la venta. Toda transacción comercial es a través de la librería. No habrá puestos de venta individuales ni de editoriales. La fecha límite para entregar los libros a Librería La Esquina es el sábado 25 de mayo.


6. Se acepta material promocional de los libros exhibidos y en venta para exhibir y repartir.


7. Hay 8 espacios de 15 minutos para presentaciones de libros tipo lanzamiento de venta o sale pitch y se otorgarán por orden de llegada de reservación. Estos pueden ser usados por autoras, autores, editoriales, colectivos para presentar 1 libro o varios títulos siempre que se respete el tiempo límite. Para reservar un espacio envía: título del libro (o libros), nombre autoría, editorial y nombre persona que hará presentación a editoriallatuerca@gmail.com. (De no estar presente 15 minutos antes se le otorgará el espacio a otro libro en turno de espera.)


8. Se sorteará unas participaciones en tarima con maestro/maestra de ceremonias antes de la presentación artística a libros que no logren un espacio de 15 minutos.


9. Para la Tradicional Lectura de Orgullo Queer se escogerán por orden de llegada de correo electrónico a editoriallatuerca@gmail.com 15 autoras / autores que sometan título del texto, fragmento de texto, poesía y que escriban en el texto del correo electrónico “Me comprometo a respetar el tiempo límite de 5 minutos” y una brevísima biografía que se incluirá en el programa. Participantes recibirán confirmación, turno. Los 5 minutos deben ser para leer el texto.





14 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page