Search
  • Redacción COA

Pospuesta la Parada de Orgullo LGBTTIQ+ de Puerto Rico

Colectivo Orgullo Arcoiris pospone para el 2021 su emblemático evento de la comunidad LGBTTIQ+


PRIDE Puerto Rico que se llevaría a cabo el próximo 28 de junio.




13 de abril de 2020, San Juan, PR - En momentos como este, en los que Puerto Rico y el mundo se encuentran en una batalla común contra el Coronavirus, es sumamente importante tomar una postura responsable y darle prioridad a que nuestros pensamientos, esfuerzos y enfoque estén puestos en sobreponernos a este difícil e histórico momento.


Tomando en consideración que este es un proceso aún en fases primarias para nosotros como país, y que nuestra total recuperación será a largo plazo, el Colectivo Orgullo Arcoiris, organizadora de PRIDE Puerto Rico, ha decidido posponer la celebración de sus 30 años de Orgullo para el 2021. Ante este anuncio, los representantes del Colectivo, declaran lo siguiente:


“Nuestra lucha por la equidad no termina nunca y esta es una buena oportunidad para continuar exigiendo que se atiendan los reclamos de la sociedad civil, pues las acciones para combatir el Coronavirus pertenece a todes, no hay excepciones de personas. Para nosotros es importante que las organizaciones participantes, nuestra gente y aliades, se mantengan saludables y segures, esto es vital para el Colectivo y todes lo que componemos los esfuerzos de hacer PRIDE Puerto Rico posible.” - comenta Luis Conti, Presidente de la Junta de Directores de Colectivo Orgullo Arcoiris.


“Las celebraciones de orgullo nacieron de las protestas y continuarán siendo el principal vehículo para llevar nuestro mensaje de visibilidad, de equidad, de inclusión, y de respeto a la diversidad y a los derechos humanos y civiles de todes. Por lo que, este mensaje sigue vigente aún sin la exposición abierta y celebración físicamente visible” - añadió Liza Gallardo, Vicepresidenta del Colectivo.





“Quienes hemos vivido de cerca estos treinta años, sabemos lo que esta celebración significa. El 2021 celebraremos por todo lo alto. Han sido treinta años ininterrumpidos de lucha, de vidas perdidas, de lágrimas, de derechos alcanzados, pero también de celebraciones, de aliades, de nuevas generaciones y de mucha energía, amor y fuerza”, - comentó José Joaquín Mullineli, miembro del comité ejecutivo.


Por último, Conti menciona que el Colectivo Orgullo Arcoiris seguirá vigilante de las acciones que se tomen, y continuará reclamando y luchando tanto por los derechos humanos como los civiles. Hace hincapié en que la dignidad no se claudica ni en los momentos más difíciles de nuestra historia, pues los derechos constitucionales no se cancelan durante las emergencias y el trabajo de las organizaciones de derechos humanos y civiles es igual de esencial para procurar que estos se respeten.


Desde el Colectivo Orgullo Arcoiris, se hace un llamado de solidaridad en todo Puerto Rico para velar por los y las adultos mayores que viven solos en nuestras comunidades, y apoyar el trabajo de decenas de organizaciones en y fuera de sus comunidades para asistir a poblaciones vulnerables. La solidaridad no descansa nunca y hoy más que nunca dependemos de gente comprometida para que podamos sobrellevar esto de la mejor manera posible.


Acerca de Colectivo Orgullo Arcoiris


Colectivo Orgullo Arcoiris (COA) es una organización sin fines de lucro, 501(c)3, fundada en 1991. Nuestra principal misión es educar sobre las realidades cotidianas de las comunidades lésbica, gay, bisexual, transgénero, transexual, intersexual y queer (LGBTTIQ) de Puerto Rico; para de esta manera, se reconozcan y respeten los derechos humanos y civiles independientemente de la orientación sexual e identidad de género.


El Colectivo se nutre del trabajo de más de 40 organizaciones que ofrecen servicios a las comunidades LGBTTIQ+.



English version

1,368 views

Su participación en esta Caravana es una libre y voluntaria y con pleno conocimiento de los riesgos que implica la participación en una actividad de esta naturaleza. La COA ni sus auspiciadores asumen responsabilidad por cualquier daño que usted, sus acompañantes o su vehículo puedan sufrir durante su participación en esta actividad. Usted y las personas que le acompañen en su vehículo tienen la obligación de cumplir con las disposiciones de la Ley 22-2000 conocida como Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico, según enmendada, así como con cualquier otra ley, ordenanza o reglamento aplicable durante todo el trayecto de la Caravana. De igual manera, mediante su participación en esta Caravana usted se compromete a respetar las medidas y reglas de seguridad elaboradas por la COA para el éxito de esta actividad. La COA estará vigilante a que ninguna de las personas que participan de la actividad sean víctimas de actuaciones discriminatorias o arbitrarias de tipo alguno, sin que esto signifique que su participación en esta Caravana está exenta de las disposiciones legales que regulan el uso de vehículos de motor y su manejo por las carreteras de nuestro País. El recibo del distintivo que le reconoce como parte de esta Caravana se entenderá como una afirmación de que usted recibió copia de estas reglas y se compromete a cumplir con las mismas.  De igual forma significa que usted releva de cualquier responsabilidad a la COA, su cuerpo directivo y los auspiciadores de esta actividad de cualquier daño o reclamación que pudiera surgir como resultado de su participación en esta actividad.

PRIDE Puerto Rico © 2020 COA, Inc.

Proud members of